viernes, 20 de abril de 2012

EXAMEN DE GENITALES FEMENINO



EXAMEN DE PELVIS Y GENITAL FEMENINO

Manera de llevar a cabo el examen


Posición
La posición mas frecuente de litotomía, además existe la de Sims, genopectorial.


Inspección

             Forma y desarrollo.
               Ulceraciones.
               Tumores.












  
               Condilomas.
               Clítoris.
               Himen.
               Hematocolpos
               Cambios en la coloración.
               Zonas blanquecinas.
               Cicatrices.
           Irritación

Palpación:
  • Tacto vaginal.
  • Glándulas de Skene.
  • Glándula Bartholin.
  • Palpación bimanual.
  • Palpación de los anexos( trompa, ovarios )

Posición del útero


Palpación de los anexos

Inspección de la vagina

La prueba de Schiller

La prueba de Schiller se utiliza para diagnosticar tumores o neoplasias en el cuello uterino.

EXAMEN RECTAL

         HALLAZGOS GINECOLOGICOS MÁS FRECUENTES

Craurosis vulvar

  La craurosis vulvar es una atrofia esclerosante progresiva, que da lugar a estenosis de la vulva con desaparición de los labios menores y del clítoris. La piel de la vulva presenta un aspecto delgado, seco, brillante y con falta de pigmentación. Comúnmente las pacientes tienen dispareunia y la tensión origina lesiones cutáneas, excoriaciones y prurito.

Condilomas Acuminados

  Los condilomas acuminados, también llamados verrugas genitales, son una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Son neoformaciones exofíticas, generalmente múltiples, de color rosado o blanco-grisáceo, en cuya superficie se aprecian proyecciones filiformes o papilomatosas. Habitualmente se localizan en la región anogenital (pene, vulva, vagina, uretra, cuello del útero, y alrededor del ano) y suelen ser asintomáticos, aunque a veces cursan con dolor o prurito. El área genital húmeda es un medio propicio para el crecimiento de condilomas, que tienden a reproducirse rápidamente porque es difícil mantener seca el área infectada. Tamaño muy variable. 


     

El chancroide

El chancroide o chancro blando es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus ducreyi. Se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico. Se diferencia de éste por ser doloroso y de aspecto sucio.
La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del sida (VIH).

Granuloma inguinal

  Este se inicia como una  pequeña pápula que se ulcera , se disemina y puede acabar invadiendo toda la vulva y el perineo. Esta enfermedad es casi exclusiva de la raza negra.


Linfogranuloma venéreo
   El linfogranuloma venéreo (o granuloma venéreo ) es una infección de transmisión sexual causada por los invasivos serovares L1, L2, o L3 de la bacteria Chlamydia trachomatis;los primeros síntomas se presentan a los 3 a 12 días después del contagio y aparece una ampolla indolora, que se convierte en una úlcera, es curable tan rápido que puede pasar inadvertida. Luego los ganglios linfáticos de la ingle aumentan de tamaño y se sensibiliza al tacto.
Carcinoma de la vulva
   Es un cáncer que comienza en la vulva. Este cáncer casi siempre afecta los labios, los pliegues de piel por fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer de la vulva puede comenzar en el clítoris o en las glándulas a los lados de la abertura vaginal.
Causas, incidencia y factores de riesgo
  La mayoría de los cánceres de la vulva comienzan en las células cutáneas denominadas escamosas. Otros cánceres de la vulva son:
  • Adenosarcoma
  • Carcinoma basocelular
  • Melanoma
  • Sarcoma
El cáncer de la vulva es relativamente raro. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:
  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH o verrugas genitales) en mujeres menores de 50 años
  • Cambios cutáneos crónicos como liquen escleroso o hiperplasia escamosa en mujeres de más de 50 años
  • Antecedentes de cáncer cervical o cáncer vaginal
  • Tabaquismo
   Las mujeres que padecen una afección llamada neoplasia intraepitelial vulvar (NIEV) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de la vulva que hace metástasis. Sin embargo, la mayoría de los casos de neoplasia intraepitelial vulvar nunca conducen a cáncer.
Síntomas
   Las mujeres con esta afección con frecuencia tendrán picazón alrededor de la vagina durante años y pueden haber usado diferentes cremas para la piel. También pueden tener sangrado.
Otros cambios cutáneos que pueden ocurrir alrededor de la vulva:
  • Lunar o peca que puede ser rosada, roja, blanca o gris
  • Protuberancia o engrosamiento de la piel
  • Lesión (úlcera) cutánea
Otros síntomas:
  • Dolor o ardor al orinar
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Olor inusual
Casi un 20% de las mujeres con cáncer de la vulva no presentan síntomas.


Cervicitis crónica
   Puede ser muy variada en aspecto y extensión . El síntoma obligado es la leucorrea. El cuello muchas veces esta deformado por por hipertrofia y desgarros obstetricops viejos.
Leucoplasia del cuello
 Suele observarse fácilmente como una zona gris perlina que desrtca la mucosa cervical rosada.
Pólipo cervical


Son neoplasias en forma de dedo en la parte inferior del útero que conecta con la vagina ( cuello uterino).
Causas, incidencia y factores de riesgo
  La causa de los pólipos cervicales no se ha comprendido completamente. Pueden presentarse con:
  • Una respuesta anormal al aumento en los niveles de la hormona femenina estrógeno
  • Inflamación crónica
  • Obstrucción de los vasos sanguíneos en el cuello uterino
  Los pólipos cervicales son comunes, en especial en las mujeres mayores de 20 años de edad que han tenido hijos, y son raros en mujeres jóvenes que no han empezado a menstruar.
La mayoría de las mujeres solamente presenta un pólipo, pero algunas mujeres tienen dos o tres.
Síntomas
  • Períodos anormalmente abundantes (menorragia)
  • Sangrado vaginal anormal
    • después de la ducha
    • después de las relaciones sexuales
    • después de la menopausia
    • entre los períodos menstruales
  • Moco amarillo o blanco (leucorrea)
Los pólipos pueden ser asintomáticos.

Carcinoma del cuello


Leiomiomas del utero


Carcinomas del endometrio
Tumores del ovario
   Ocurre por lo general pocas décadas después del inicio de la menopausia y está asociado a una excesiva exposición al estrógeno. Con frecuencia el cáncer de endometrio se desarrolla en la forma de una hiperplasia endometrial, presentándose principalmente con sangrado vaginal. El carcinoma de endometrio es una causa común de muerte debido a un cáncer ginecológico, generalmente por detrás del cáncer de ovario y el cáncer cervical. El abordaje terapéutico más frecuente es la remoción quirúrgica del útero —histerectomía abdominal total— y sus anexos .

Tumores ováricos voluminosos

Tumores ováricos pequeños

Rotura del embarazo tubarico


Endometriosis

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.
  La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
  Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen bultos llamados tumores o implantes, que la mayoría de las veces son benignos o no cancerosos y rara vez se relacionan con el cáncer de endometrio. Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación, la mujer que padece endometriosis, los tumores endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionen posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales.
 Síntomas de la endometriosis
§  Asintomático: Se presenta en el 50% de los casos.
§  Dolor: (Dispareunia y dismenorrea) Es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar, rectal, dolores radiantes a ambas piernas, pero en especial la derecha y en la pelvis, que puede ser de leve a severo.
§  Hipermenorrea: Consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. A veces la metrorragia ocurre fuera de la menstruación.
§  Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.
§  Trastornos intestinales: Como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o proctalgia, retortijones,..
§  Astenia: También se llama fatiga.
§  Amenorrea: Consiste en ausencia menstrual, debido a que el sangrado es interno en la cavidad abdominal.
  Si esta avanzado por más de 2 meses, provocara fuertes dolores. La frecuencia e intensidad de los síntomas varía y depende del caso, además puede presentarse varios síntomas a la vez o sólo un síntoma aislado. En situaciones excepcionales la endometriosis puede afectar a la vejiga de la orina generando molestias al orinar y pequeñas pérdidas de sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario